Cuando os hablé de Y las montañas hablaron, os dije que su autor, Khaled Hosseini, ya había publicado otras dos novelas anteriores, las cuales se habían convertido en bestseller. Pues hoy os voy a hablar de la segunda, Mil soles espléndidos.
Para empezar, voy a explicar por qué el autor escogió ese título para su novela. El título hace referencia a un poema del silo XVII del persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul. Dos versos del poema son:
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
En el libro, también se hace referencia al título en el último capítulo, donde dice: "Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles".
Resumen del libro:
Mariam es la hija de Yalil, un hombre de negocios de Herat que tiene tres mujeres y nueve hijos legítimos, pero Mariam no se encuentra entre estos. Ella es una harami, es decir el fruto del amor ilícito d su padre con Nana, una de sus criadas.
Nana y Mariam viven apartadas de la familia de Yali en una aldea cercana a Herat y reciben una vez a la semana la visita de Yalil.
Hasta que cumple los 15 años, Mariam vive allí, acompañada de su madre.
A los quince años, la obligan a casarse con Rashid, un zapatero de Kabul que acaba de quedarse viudo y que le saca a Mariam treinta años. Al principio, Rashid le deja a Mariam tiempo para que se acostumbre a su nueva situación, pero enseguida le deja claro que tiene que cumplir su papel como esposa, haciendo las tareas de casa, cocinando, etc.
Al poco tiempo, Rashid se entusiasma con tener un hijo, ya que con su anterior mujer había tenido uno, pero había fallecido ahogado en un accidente. Mariam se queda embarazada muy pronto, pero sufre un aborto natural. Desde ese momento, su relación con Rashid cambia completamente, pues él comienza a maltratarla física y psicológicamente y la viola durante mucho tiempo, en el cual Mariam sufre muchos abortos.
En la misma calle que Rashid y Mariam, vive una niña llamada Laila. El padre de Laila, Hakim, es un hombre abierto de mentalidad que trabaja de profesor; y su madre, Fariba, tiene otros dos hijos varones, que se fueron para luchar contra la ocupación Soviética de Afganistán cuando Laila solo tenía dos años.
Hakim se vuelca mucho con la educación de su hija Laila, pero su madre Fariba se olvida de ella, ya que solo piensa en sus dos hijos.
El único amigo de Laila es Tariq, del que todos se ríen porque perdió una pierna en la guerra. La relación entre ambos se empieza a afianzar, y acaban enamorándose. Pero la familia de Tariq decide abandonar Kabul, debido a que la guerra había llegado a esta ciudad. Sin embargo, Tariq quiere seguir junto a Laila, por lo que le pide matrimonio para que puedan escaparse juntos. Pero Laila siente que no puede abandonar en ese momento a sus padres, ya que les acaban de anunciar que sus hermanos han muerto en la guerra, y su madre está demasiado dolida por la pérdida.
Al poco tiempo de la marcha de Tariq, la familia de Laila también decide abandonar Kabul e ir a un lugar más seguro, pero un misil alcanza su casa y mata a sus padres. Rashid consigue rescatar a Laila de la casa y la cuida en la suya. Un día, aparece un hombre en casa de Rashid y Mariam que le comunica a Laila que Tariq había muerto.
Rashid se aprovecha de esto para obligar a Laila a casarse con él, ya que él le salvó la vida. Laila enseguida acepta, porque sabe que está embarazada de Tariq y en la sociedad en la que vive, no puede ser madre soltera, pero de esta manera, todos pensarán que el bebé es de Rashid.
Cuando Rashid se entera de que Laila está embarazada, empieza a tratarla como una reina, a la vez que maltrata cada vez más a su primera mujer. Pero todo cambiá cuando nace el bebé y Rashid ve que es una niña. Ahora maltrata a ambas mujeres y rechaza al bebé.
Esto une cada vez más a Laila y Mariam. Un día deciden escapar, pero un hombre les traiciona y tienen que volver a casa de Rashid. La situación en la casa empeora mucho debido a su intento de huida, Rashid deja a las mujeres varios días encerradas, sin agua ni comida.
Además, la situación de la mujer en la sociedad empeora mucho debido a que los talibanes se asientan en el poder, y Laila tiene que dar a luz por cesárea y sin anestesia, ya que no hay medios en el hospital. El bebé, que en este caso es un varón, es muy querido por su padre.
Pero unos años más tarde, una gran sequía afecta a Afganistán y el negocio de Rashid es destruido por un incendio. La familia está pasando una mala situación económica, por lo que Rashid decide llevar a la hija de Laila a un orfanato, a pesar de la oposición de Laila.
Un día, Tariq, que seguía vivo, visita a Laila. Su muerte había sido inventada por Rashid, para conseguir casarse con Laila. Pero el hijo de Rashid y Laila le cuenta a su padre que un hombre había ido a buscar a su madre. Rashid se da cuenta de que ese hombre era Tariq e intenta matar a Laila, pero Mariam la defiende y mata a Rashid, dándole un golpe en la cabeza con una pala.
Al final, Mariam confiesa a los talibanes que mató a su marido y es ejecutada, mientras Laila, Tariq y los dos niños escapan hacia Pakistán.
Opinión personal:
Mil soles espléndidos es una novela muy emotiva que nos enseña cómo es la sociedad afgana. Esta sociedad está anclada en el pasado y se niega a evolucionar. El machismo es aceptado por todos, y las mujeres tienen que sufrir los malos tratos de su maridos, estar a su servicio, hacer todo lo que quieran. Además, fuera de casa, tampoco tienen ningún derecho, y vemos como esta situación crece aún más cuando los talibanes se hacen con el poder en Afganistán.
La novela es muy realista, tanto por lo que narra, como por cómo lo narra.
También nos enseña la constante guerra que existe en Afganistán, y las consecuencias de estas guerras.
Pero sobre todo, nos habla de la fuerte amistad que une a dos mujeres con un mismo marido, el cual maltrata a ambas y de lo generosa que puede llegar a ser una persona, ya que Mariam se entrega, haciendo que la maten, para que Laila puede ser feliz con Tariq y sus hijos.
También vemos lo grande que puede llegar a ser el amor, y como Laila y Tariq no consiguen olvidarse a pesar de haber pasado tanto tiempo y haber sufrido tantas adversidades.

Pero sobre todo, nos habla de la fuerte amistad que une a dos mujeres con un mismo marido, el cual maltrata a ambas y de lo generosa que puede llegar a ser una persona, ya que Mariam se entrega, haciendo que la maten, para que Laila puede ser feliz con Tariq y sus hijos.
También vemos lo grande que puede llegar a ser el amor, y como Laila y Tariq no consiguen olvidarse a pesar de haber pasado tanto tiempo y haber sufrido tantas adversidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario