martes, 15 de octubre de 2013

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Hoy voy a hablaros de un libro publicado hace ya unos años, en el 2006, y que ha sido todo un éxito. Se trata de "El niño con el pijama de rayas". Muchos habréis leído esta novela de John Boyne, y otros tantos habéis visto la película, pero para lo que aún no se hayan decidido, os voy a hablar un poco de él.
La historia trata de un chico de nueve años, llamado Bruno,  que es hijo de un militar nazi de alto rango. Su padre es destinado a trabajar en un campo de exterminio en Auschwitz, por lo que él y su familia (Bruno, su madre y su hermana) tienen que acompañarlo. A Bruno no le gusta nada su nuevo hogar, están aislados y no hay más niños con los que poder jugar, pero un día descubre por la ventana de su habitación una verja, tras la cual puede ver a muchas personas. A Bruno le encanta explorar, por lo que una tarde decide acercarse a la verja sin que sus padres lo vean. Allí conoce a un niño de su edad, Shmuel, con el que comparte muchas cosas, como la fecha de nacimiento o un gran parecido físico, y acaban siendo grandes amigos. Todos los días, Bruno visita a Shmuel desde el otro lado de la verja, y le lleva comida, ya que allí se vive en muy malas condiciones: apenas les dan de comer, tienen muy poca higiene y todos visten con unos sucios y feos pijamas de rayas. 
A mí, y a todas las personas que conozco que se han leído el libro, nos ha encantado. Te hace meditar mucho, y ves el horror del Holocausto bajo la mirada de un militar nazi, de su mujer, de su hija, y principalmente, de dos niños inocentes, uno judío y otro alemán, hijo de un militar nazi, que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor. Pero a ninguno de los niños les importa las diferencias que les separan, les da igual que sean judíos o alemanes, ellos son solo grandes amigos. 
La novela tiene mucho trasfondo. Está escrita para niños y estos la pueden leer perfectamente, pero a lo mejor no lo entienden del todo. En mi opinión es una novela perfecta para los adolescente, que ya conocen más sobre el Holocausto y los temas que trata el libro. Lo peor fue el final, ya que es muy triste y acabas llorando.

                                  Niño con pijama de rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario